Oración a San Francisco de Asís por los Animales
San Francisco de Asís consideraba a los animales como hermanos, y así se dirigía a ellos. Para él todos los seres vivos estaban unidos por el amor a Dios, eran sus hijos y todos los miembros del universo eran hermanos y sus vidas debían ser consideradas por igual.
e es el santo patrón del medio ambiente y los animales porque amaba a todas las criaturas y supuestamente predicó incluso a los pájaros. En los últimos años, muchas congregaciones han comenzado a bendecir a las mascotas y otros animales como una forma de marcar este día y honrar su espíritu. Esto ha elevado el índice de popularidad del santo entre los estadounidenses que asisten a la iglesia.
San Francisco también se encontraba entre los ricos y poderosos de su país. Nació en una familia del 1%, hijo de un próspero comerciante de sedas. Pero en una peregrinación a Roma, se unió a los pobres en la mendicidad en la Basílica de San Pedro y pasó a vivir una vida de pobreza como fraile.
Cuenta la historia, que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.
Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales.
Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró su accionar ecológico y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.
Oración a San Francisco de Asís por los Animales
Bendito seas, Dios Todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
En el quinto y sexto días de la creación,
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.
Te pedimos que bendigas a este animal.
Por el poder de Tu amor,
permite que [el animal] viva según Tu deseo.Siempre serás alabado
por toda la belleza de Tu creación.
¡Bendito seas, Dios Todopoderoso,
en todas Tus criaturas!Amén.