La Armadura de Dios

Efesios 6: La Armadura de Dios.

Hoy te diremos todo lo que necesitas saber acerca de La Armadura de Dios y su significado, También te explicaremos cuales son las 6 partes que la conforman y qué debes hacer para ponerte la Armadura de Dios.

Los cristianos están llamados a ponerse La armadura de Dios y sus partes las cuales son: el Cinturón de la Verdad, la Coraza de la Justicia, el Evangelio de la Paz, el Escudo de la Fe, el Yelmo de la Salvación y la Espada del Espíritu.

Jesús derrotó a todos nuestros enemigos cuando murió en la cruz y resucitó de la muerte tres días después. Gracias a nuestra confianza en su victoria todos podemos ponernos la Armadura de Dios y permanecer victoriosos en nuestras guerras espirituales.

Antes de conocer Qué es la Armadura de Dios y sus partes o cómo usar la Armadura de Dios , veamos que dice Efesios 6 el cual es el último capítulo de la carta de Pablo a los Efesios y en los versículos 10 al 18 él los anima a permanecer firmes en el Señor.

Efesios 6:10-18

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

¿Qué es La Armadura de Dios?

La armadura de Dios es una analogía en la Biblia que nos habla a los cristianos de la realidad de la batalla espiritual y describe la protección disponible para nosotros.

Partes de La Armadura de Dios 

# 1 Cinturón de la verdad (Efesios 6;14)

Al igual que el cinturón de metal de un soldado romano usado en sus batallas, La verdad también es el cinturón que mantiene unida la armadura de los creyentes. La Verdad Suprema se puede encontrar en la Palabra de Dios y en la persona de Jesucristo. (Juan 14: 6) Debemos conocer esta Verdad para protegernos contra nuestra carne, el mundo y el Padre de las Mentiras. La verdad nos fundamenta y nos recuerda nuestra identidad en Cristo.

Jesús dijo: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (versículo 32). Las grandes verdades de la Biblia: el amor de Dios, la salvación por medio de la fe en Jesucristo, la Segunda Venida, el perdón de los pecados, la gracia y el poder de vivir para Jesús. Estas verdades nos liberan de las mentiras de Satanás quien quiere que creamos que somos pecadores, perdidos y sin esperanza.

La verdad es que el amor y la salvación de Dios nos ha liberado del pecado y la muerte. 

¿Cómo usar el cinturón de la verdad?

Comienza tu día meditando en la palabra de Dios, no importa contra que estás luchando y pídele que te revele la verdad. La Biblia es el libro guía para la vida, que fue escrito por nuestro Creador y sus escrituras que te indicarán la dirección correcta.

Haz una búsqueda en Google de “Versículos de la Biblia sobre ____” para encontrar un versículo que le hable directamente a tu corazón. Luego, memorízalo y dilo en voz alta cada vez que Satanás te ataque.

# 2 La Coraza de justicia (Efesios 6:14)

¡Jesús es tu justicia! La coraza protege tu corazón; La justicia de Jesús te protege del pecado. Cuando te arrepientes de tus pecados y dedicas tu vida a Jesús, él borra la injusticia del pecado de tu corazón.

Satanás tienta con toda clase de enredos pecaminosos, pero la justicia de Dios protege nuestros corazones. Las instrucciones de Dios a menudo se ven como pesadas o aburridas. Pero la obediencia a Dios es una protección para tu corazón de ser herido por el pecado.

¿Cómo usar la Coraza de Justicia?

Obedece las instrucciones del Señor. Si hay un área de tu vida que parece enredarse fácilmente en el pecado, pide a Dios Padre que te revele a través de las verdades bíblicas como ayudarte a caminar más plenamente en el plan del Dios.

Todos los cristianos luchan, pero ninguno está destinado a luchar solo. Somos blancos fáciles para el enemigo cuando no obedecemos a Dios.

Arrepiéntete de tus pecados y cree que Jesús te salvó. Trata de hacer lo correcto.

# 3 El calzado del evangelio de la paz (Efesios 6:15)

La paz es un atributo de la misma persona y carácter del Señor (Gálatas 5:22).

En griego, paz significa unidad o totalidad. El evangelio, que significa buenas noticias, es el perdón de los pecados y el acceso y la unidad con Dios a través de la fe en Cristo. Esta unidad con el Señor produce paz. Efesios nos recuerda repetidamente que debemos “estar firmes”.

Una de las formas más fáciles para que el enemigo tenga éxito en sacudirnos para que no nos mantengamos firmes es tentándonos con la preocupación. Cuando llevamos ansiedad y preocupación con nosotros, se nos roba la paz. Pero el evangelio de la paz mantiene nuestros pies anclados y firmes. 

Los soldados que marchan a la batalla deben tener zapatos cómodos. Como soldados de Cristo, debemos ponernos los “zapatos del evangelio” que nos permitirán marchar dondequiera que nuestro Señor nos guíe. El apóstol Juan dice: “El que dice que permanece en él [Jesús], también debe andar como él [Jesús] anduvo” (1 Juan 2:6). Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz, . . . y me siguen” (Juan 10:27). Satanás tratará de poner obstáculos en nuestro camino, pero con la fuerza de Jesús podemos caminar hacia adelante, siguiendo a nuestro Señor, obedeciéndolo y avanzando el evangelio.

¿Cómo usar El Calzado del Evangelio de la Paz?

Pídele a Dios padre todos los días que te recuerde la obra de Su evangelio a tu favor. Pon tu seguridad e identidad en Su obra y no en la tuya. Rodéate de las Escrituras acerca de la verdad de tu lugar con Cristo en tu corazón. Y elimina la entrada que te roba el sentido de seguridad en Cristo.

# 4 El Escudo de la Fé (Efesios 6:16)

Cuando Pablo escribió este pasaje, los soldados romanos portaban escudos que estaban cubiertos con pieles de animales pesados. Antes de una batalla, sumergirían sus escudos en el agua para que cuando los dardos de fuego los golpearan, la piel mojada apagaría los dardos. De manera similar, el escudo de la fe de un cristiano debe sumergirse regularmente en el agua de la palabra de Dios para que se renueve y funcione completamente, porque “la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios” (Romanos 10:17).

Al enumerar las diferentes piezas de la armadura de Dios, Pablo dice: “Sobre todo, . . . [tomad] el escudo de la fe con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno” (Efesios 6:16).

Cuando Satanás ataca con dudas, el escudo de la fe desvía el golpe. Cuando llegan las tentaciones, la fe nos mantiene firmes en el seguimiento de Jesús. Podemos resistir todos los dardos de fuego del diablo, porque sabemos a quién hemos creído (2 Timoteo 3:12). Esta fe no es algo que viene de nuestro interior. Es el regalo de Dios para nosotros. Él nos da a cada uno de nosotros una medida de fe (Romanos 12:3).

Luego, mientras caminamos con Él, esa fe crece y se desarrolla hasta convertirse en un escudo que nos protege y nos permite vivir una vida victoriosa en Cristo. Esta fue la experiencia de Pablo. Él dijo: “He sido crucificado con Cristo; ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). Y al final de esa vida de fe, declaró: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe” (2 Timoteo 4:7). Esa también puede ser su experiencia, mientras usa el escudo de la fe para desviar todo lo que Satanás le lanza.

¿Cómo usar el Escudo de la Fé?

Si tu fe se siente más resquebrajada y débil de lo que desearías, pídele al Dios padre que aumente su fe (Marcos 9:24). Encuentra versículos que alimenten tu fe y llenen tu mundo con ellos. Pon tu fe en la justicia de Dios y no en las circunstancias.

# 5 El Yelmo de la Salvación (Efesios 6:17)

La salvación llega en el momento en que depositamos nuestra confianza en la muerte y resurrección de Jesús Cristo como pago por nuestros pecados.

El casco protege la cabeza, quizás la parte más vital del cuerpo, ya que es el asiento del pensamiento y la mente, el lugar principal del campo de batalla donde se libra la guerra espiritual. El Señor obra Su verdad liberadora en nuestras perspectivas mientras el enemigo pelea por fortalezas para atarnos (Juan 10:10).Cuando tengamos un conocimiento seguro de nuestra salvación, no seremos movidos por los engaños de Satanás.

Cuando estemos seguros de que estamos en Cristo con nuestros pecados perdonados, tendremos una paz que nada podrá perturbar. ¿Podemos estar seguros de nuestra salvación? ¿Podemos estar seguros? Sí. “Si confesamos nuestros pecados, él [Jesús] es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). “Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida” (1 Juan 5:11, 12).

¿Cómo usar el Yelmo de la Salvación?

Entrega y Confía todos tus pensamientos a Dios.

Como dice Colosenses 3:2: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”. Recuerda el carácter y la fidelidad del Señor en las Escrituras, así como en su experiencia de vida. Lava tu mente con la renovación de la Palabra de Dios. Como dice Romanos 12:2: “No os conforméis al modelo de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Entonces podrán probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta”.

# 6 La Espada del Espíritu (Efecios 6:17)

La explicación de esta pieza de la Armadura de Dios está ahí mismo en el versículo: Es la palabra de Dios.

La espada del espíritu es la única arma de ofensa incluida en la armadura de Dios. Todas las demás partes son de naturaleza defensiva.

La Palabra de Dios, la Biblia, se describe como “viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos” (Hebreos 4:12) Cuando somos tentados, el arma más eficaz que Dios nos ha dado como creyentes es la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. “Jesús modeló esto tan bellamente durante Su tentación en el desierto. Cuando el diablo probó tentación tras tentación en su contra, Jesús usó la espada del Espíritu (ver Lucas 4:1-13)”. Cuando el diablo lo tentó tres veces, Jesús procedió a citar las Escrituras para destruir las tentaciones de Satanás y cada uno de sus esfuerzos para llevarlo al pecado, Jesús respondió: La Palabra de Dios es la verdad (Juan 17:17).

Cómo usar La Espada del Espíritu

Por eso es tan poderoso y tan importante que estudiemos la Biblia y así familiaricemos con sus verdades y su poder. David escribió: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105). La espada de la Palabra de Dios nos protege y destruye a nuestro enemigo: el diablo y sus tentaciones.

La Oración (Efesios 6:18)

Aunque la oración no es una de las piezas de toda la armadura de Dios, Pablo cierra su lista diciendo: “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu” (Efesios 6:18). Incluso cuando estás vestido con la armadura de Dios, necesitas bañarlo todo en oración. La oración te lleva a la comunión y al compañerismo con Dios para que Su armadura pueda protegerte.

¿Cómo te pones toda la armadura de Dios?

No es tan difícil como podrías pensar. Todas las piezas de la armadura se encuentran en una relación con Jesús. Pablo lo dijo así: “Vestíos del Señor Jesucristo” (Romanos 13:14). Cuando te entregas a Jesús y te “vistes” de Su justicia, estás vestido con toda la armadura de Dios. ¿A veces te sientes débil? ¿Te encuentras cediendo a la tentación cuando realmente quieres vencer? ¿Alguna vez te desanimaste? Todos nos enfrentamos a estos momentos. Pero vestido con toda la armadura de Dios, el más débil de Sus hijos es más que un rival para Satanás. En Jesús, vestido con la armadura invencible de Dios, serás “fuerte en el Señor y en el poder de su fuerza”. Podrás “estar firme contra las asechanzas del diablo” (Efesios 6:10, 11)